Podemos observar una maqueta donde nos muestra las piramides de la reserva Cochasqui, que fueron hechas por los indigenas preincaica Quitu-cara, aunque todavia se desconoce la verdadera razon de la construccion de estas algunos investigadores han llegado a la conclucion de que fueron creadas como punto estrategico de guerra por su exelente hubicacion ya que desde hay se puede ver cerros y nevados como: Pambamarca, Pichincha, Cerro Puntas, Cotopaxi, Cayambe, Ilinisas. Valles como: El Quinche, Los Chillos, San Antonio de Pichincha y otros. Se divisa perfectamente la ciudad de Quito y el Panecillo. que eran de donde venia los Incas a colonizar a esta tribu.
sobre su arquitectura las pirámides de Cochasquí tienen como elemento constructivo predominante la cangahua, siendo este material una toba volcánica de considerable resistencia. La forma geométrica de una base mayor y una base menor determina una pirámide trunca, sus cuatro lados en forma de trapecio concluyen el prisma cuadrangular, nueve de ellas tienen una rampa orientada de sur a norte o desde el lado más bajo, hasta la cima de la pirámide, con sus laterales en forma de trapecio igualmente.
La orientación de los monumentos no guarda un orden predeterminado en la conformación urbanística. El volumen de estos elementos corresponde a una escala mayor como que se tratara de destacar el carácter y la función de las pirámides con relación a su entorno natural y a su entorno astronómico.
El aspecto socio-económico de los constructores marcan la pauta de la relación espacio-tiempo. La imponencia y majestuosidad del conjunto hace notar el desarrollo tecnológico-científico de la cultura Pre-incásica que se asentó en esta región.
La función de las pirámides va relacionada con la forma, determinando así su carácter ceremonial-ritual, o la habitabilidad de sus gobernantes y/o regentes, o como también la observación astronómica, conjugando a lo estratégico de su ubicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario