domingo, 21 de noviembre de 2010

DIFERENTES TEORIAS DE EL USO DE LAS PIRAMIDES DE COCHASQUI

Dentro de los estudios realizados, existen tres teorías a cerca de la funcionalidad de las pirámides de Cochasquí. En el año de 1933 el arqueólogo alemán Max Uhle realiza estudios y excavaciones en Cochasquí y como conclusión e hipótesis dice que las pirámides son sitios ceremoniales-rituales ya que encuentra 556 cráneos en una de las pirámides.

En el año de 1964 el arqueólogo alemán Udo Oberem y el 'Grupo Ecuador' conformado por científicos alemanes de la Universidad de Bonn realizan estudios y excavaciones en varios sitios de Cochasquí, tanto en las pirámides como en los montículos funerarios .

Dentro de su informe dice que Cochasquí es un sitio habitacional sin descartar lo ceremonial-ritual. Se basa en una maqueta del arqueólogo J. Jijón y Caamaño para decir que sobre las pirámides estaban construidas habitaciones en forma circular (bohíos) para los gobernantes o regentes. En sus excavaciones encuentra unas plataformas de barro cocido sobre las pirámides que las denomina pisos de las casas; así mismo logra determinar la forma estructural de las pirámides.

En el año de 1986 el astrónomo ruso Valentín Yurevitch realiza estudios en la rama de arqueo-astronomía y dice en sus conclusiones 'Posible Significación Astronómica de Cochasquí' que es un sitio de observación astronómica en el cual se observaban astros y constelaciones que influyen en la tierra.

Es claro notar que Cochasquí es un centro de inmensa importancia para la Cultura Quitu-Cara que nos ha dejado como legado un conjunto de pirámides, montículos, terrazas, camellones, pucaras, etc., etc., diseminados en un gran territorio e interconectados unos con otros, propio de una sociedad comunitaria estructurada de manera compleja y estratificada socialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario